ESPECIFICACIONES PARA CUBIERTAS MTB 29

NEUMATICOS MTB

La eterna pregunta … ¿Montar un único modelo de cubiertas para delante y para detrás? o ¿combinar un neumático diferente? Dependiendo del terreno y de la marca que pretendamos utilizar, montaremos un neumático más rodador detrás para facilitar la aceleración y un neumático de taqueado más agresivo delante para mejorar el comportamiento de la bicicleta en tramos técnicos o resbaladizos, de este modo, se obtiene lo mejor de ambos neumáticos: poca resistencia a la rodadura y mayor aceleración en la rueda motriz y un mayor control y agarre en la rueda de dirección.

Las cubiertas rodadores se denominan así, porque presentan un dibujo o taqueado compuesto generalmente por tacos pequeños en la banda central de rodadura y en los laterales, como ya hemos dicho antes , buscaremos este modelo de neumatico para el tren trasero. En el tren delantero, buscaremos modelos de neumáticos ligeramente más agresivos que presentan un taqueado central y lateral más prominente para garantizar un perfecto agarre en la gran mayoría de situaciones.

La eleccion final de tu cubierta sera decisiva a la hora de afrontar situaciones de limite

Vamos a ver ahora que ancho de las cubiertas escoger y aclararemos un poco el tema de las medidas y las numeraciones que pone cada rueda en su flanco…

La medida más conocida por todos nosotros está en pulgadas y aparece en el flanco de las cubiertas de la siguiente manera: 26×1,9 o 27’5×2,0 o 29×2’1. El primer número nos da el diámetro exterior de la rueda y el segundo, nos da el ancho de las cubiertas. Ojo con esto ultimo, nos da un ancho en pulgadas y aproximado, ¿que quiero decir con esto? pues que la medidas son genéricas aproximadas,  190… 195… 200… 210… etc… Pero, ¿que pasa con las medidas intermedias? La 193… 197… 204… etc.. Pues que utilizan la genérica inferior, asi, puedes ver el caso de que unas ruedas del mismo fabricante y mismas pulgadas, sean unas mas anchas que otra, porque coincida que unas sean 190 y otras 194 reales, y esten las 2 marcadas como 190…

MEDIDA EN PULGADAS, LA MAS COMUN Y CONOCIDA

 Hay una manera de ver la medida real de cada rueda, esta también esta en el flanco, pero sin colorear, en un tamaño mas pequeñito y esta vez en milímetros, esta se conoce como medida ISO, que creó ETRTO (European Tyre and Rym Technical Organization) para intentar ofrecer unos estándares con los que la industria pueda trabajar y una información de la que nos podamos fiar. Puedes localizar esta medida en el flanco del neumático de la siguiente manera: 54-559. El 54 corresponde al ancho en milímetros y el 559 corresponde al diámetro de las cubiertas en milímetros, en este caso, corresponde a una rueda de 26″, la numeración 584 a una 27’5″ y la 622 a una 29″…

MEDIDA EN MILIMETROS Y PULGADAS, SUELE IR MARCADA SIN PINTAR Y LOS NUMEROS MAS PEQUEÑOS.

Teniendo claro como podemos combinar delante y detrás, ahora tu decides que ancho y taqueado llevar…  A mayor ancho y taqueado, mayor agarre y peso… A menor ancho y menor taqueado, mas rodador y mas ligereza…  Y ten en cuenta que no todas las cubiertas valen para todas las llantas. Es decir, no todo es un gran «balón» que te ofrezca mucho agarre y confort al absorber más las vibraciones provocados por las irregularidades del terreno. Una llanta de rally que suele tener unos 17 mm de ancho puede no ser suficiente para «sujetar» una cubierta para DH o enduro de 2,35 o 2,50 y puede provocar que destalones. En ese caso, mejor quédate con una cubierta de hasta 2,20.

Las cubiertas, son un punto perfecto para quitar peso a nuestra bici y una buena elección te puede evitar mucho peso, algo que con el paso de los kilómetros te agradecerán tus piernas, desde mi punto de vista, también puede hacer tu bici más rápida de reacciones…

Aquí es donde entran en juego los TPI (threads per inch), los hilos por pulgada. Cuantos más hilos formen la estructura de la carcasa menos goma «cabe» en el proceso de vulcanizado, lo que equivale a un peso menor. Por el contrario, cuanto menor es el número TPI, más goma lleva y la cubierta será más dura, resistente, y también más pesada.

Otro dato a tener en cuenta es, cubiertas Tubeless Ready, evitaremos los pinchazos en una gran medida y al no llevar cámara también evitaremos pellizcos con la llanta y podremos rodar a presiones mas bajas con lo que ganaremos mayor traccion y comodidad… Hay que tener encuenta que para poder llevar Tubeless, se necesita una llanta especifica o adaptarle un kit de tubeless, ( de esto hablaremos en otro  post )   tambien necesitamos que las cubiertas, sean especificas para Tubeless, las mas conocidas son tubeless ready (TLR) o (TR)

SIMBOLO TUBELESS READY

Por ultimo y no menos importante, también tenemos las cubiertas con la protección EXO, esto es una protección extra para los flancos, evitaremos desgarros y muchos reventones laterales, esto hay que tenerlo también muy encuenta  a la hora de elegir un neumático…

EJEMPLO DE CONFORME NOS INDICARA EL FABRICANTE SUS CORRESPONDIENTES NUMERACIONES

Ahora pasemos a ver unos modelos de cubiertas, con las que estoy familiarizado y os dare mi opinion personal, y recalco, PERSONAL, arreglo a mis resultados y de compañeros de ruta… No con esto digo que sea la mejor opción,  esto puede variar según un  ciclista u otro, cada uno tenemos un peso, una altura, una agilidad y una manera de pilotar encima de nuestras bicis,  vamos a ver mi punto de vista, también voy a dejaros unos enlaces con algunas de mis recomendaciones de compra…

MI OPINION PARA NEUMATICOS TREN TRASERO

MAXXIS Crossmark 29×2.10 EXO   TUBELESS READY

MAXXIS CROSSMARK

La TOP VENTAS de Maxxis en el mundo del BTT, muy rodadora, resistente, duradera y con un peso bastante contenido.

Aro : Flexible

ETRTO : 52-622

Medidas : 29×2,10

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 60

Proteccion : EXO

Peso :   685 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 3 Agarre : 3 Rodadora: 4


MAXXIS Crossmark II 29×2.10 EXO TUBELESS READY

MAXXIS CROSSMARK II

Prácticamente igual a su hermana melliza la Crossmark, buen agarre en curvas y tracción mejorada, por la diferencia de taqueo, mayor peso, pero, sin penalizar en exceso su alma rodadora, por esto le voy a dar un 3.

Aro : Flexible

ETRTO : 53-622

Medidas : 29×2,10

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 60

Proteccion : EXO

Peso :   700 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 3 Agarre : 3 Rodadora: 3


MAXXIS Ikon 29×2.20 EXO TUBELESS READY

MAXXIS IKON

Si buscas una cubierta todoterreno para tu rueda trasera, las encuestas  la sitúan como la cubierta trasera favorita para XC según la mayoría de ciclistas. Mas ancha y ligera que las crossmark

Aro : Flexible

ETRTO : 57-622

Medidas : 29×2,20

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 60

Proteccion : EXO

Peso :   670 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 4 Agarre : 3 Rodadora: 4


Vittoria Saguaro 29×2.20

VITTORIA SAGUARO

Una cubierta muy versatil, quizás sus 780gr sean algo elevados, pero es muy resistente a pinchazos. Además se comporta bien en terrenos mojados con poco barro. Cuando yo la utilizaba, se llamaba GEAX SAGUARO, la marca GEAX cambio en 2015 a VITTORIA , pero de esto hablaremos en otro post…

Aro : Flexible

ETRTO : 56-622

Medidas : 29×2,20

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 120

Peso :   780 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 3 Agarre : 3 Rodadora: 3

Os dejo también estos enlaces, donde podréis ver las especificaciones del fabricante, estos neumaticos son una buena opción para el tren trasero, estas son las recomendaciones de mis compañeros de ruta, las utilizan y opinan lo mismo que los bikers de otros foros de ciclismo que hablan de estos neumaticos, yo no opinare de estas, porque aun no las he utilizado, conforme las valla probando , las ire valorando…

MAXXIS Race TT 29×2.00 EXO


Continental Race King 29×2.0


Hutchinson Python 2 Hardskin 29×2.10


Chaoyang Pneu Victory II Tubeless Ready29×2.00

MI OPINION PARA NEUMATICOS TREN  DELANTERO

Cubierta MAXXIS Ardent Race 29×2.20 EXO

Si buscas una cubierta rodadora que no lastre mucho, esta es buena opción, en terreno suelto podría comportarse mejor. Algunos bikers la montan tambien en el tren trasero, por lo rodadora que es y con un  peso bastante conseguido.  

Aro : Flexible

ETRTO : 55-622

Medidas : 29×2,20

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 120

Proteccion : EXO

Peso :   720 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 3 Agarre : 3 Rodadora: 3


Cubierta MAXXIS Ardent 29×2.25 EXO

Otra TOP VENTAS . Garantiza un agarre inmejorable en la curvas y aporta una gran frenada. Su peso y taqueado pueden llegar a lastrar un poco, por eso esta es especifica para el tren delantero. Al igual que la CROSSMARK  y  la CROSSMARK 2,  esta rueda también tiene su hermana melliza, pero con alguna pequeña diferencia, la anterior citada,  la ARDENT  RACE, la cual hemos dicho que muchos también la montan detrás.

Aro : Flexible

ETRTO : 55-622

Medidas : 29×2,25

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 60

Proteccion : EXO

Peso :   800 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 3 Agarre : 4 Rodadora: 2


Cubierta MAXXIS Ignitor 29×2. 10

Una cubierta para delante muy ruidosa y poco rodadora, por sus tacos grandes y separados, hacen que se mueva bien en  terreno húmedo y con barro , en seco no da muy buen resultado, dependiendo de la zona y terreno por el que te muevas, puede ser una buena opción…

Aro : Flexible

ETRTO : 52-622

Medidas : 29×2,10

Montaje : Tubeless Ready

TPI : 60

Proteccion : EXO

Peso :   715 gr  

En una tabla del 1 al 5 yo le doy:

Traccion: 3 Agarre : 3 Rodadora: 2


Os dejo también estos enlaces, donde podréis ver las especificaciones del fabricante, estos neumaticos son una buena opción para el tren delantero, al igual que en el tren trasero, con estos neumaticos, me dejo guiar por las recomendaciones de mis compañeros de ruta que si que las han utilizado, conforme las valla probando , las ire valorando…

MAXXIS High Roller II Exo 29×2.30


Vittoria Barzo TNT 29×2.25


Continental Cross king II 29×2.20

Ahora mismo yo estoy con esta combinación: Cubierta MAXXIS Ikon 29×2.20 EXO TUBELESS READY en el tren trasero y  Cubierta MAXXIS Ardent 29×2.25 EXO en el tren delantero…  Llevo mas de un año utilizándolas y hasta ahora, es la combinación que mejor resultado me ha dado, coincido con muchos compañeros y mas bikers de otros foros y blogs, espero mis referencias te sirvan igual de bien que a mi…

Con esto dejo por finalizado este post de…COMO ELEGIR LA MEJOR COMBINACION DE CUBIERTAS MTB. Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis de este maravilloso deporte al máximo, un saludo y nos vemos en el siguiente BLOG

¡Ayúdame a mejorar y puntuame!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *